En el Gimnasio de la escuela María Alvarado G este viernes 11 de Abril se realizó un hermoso y emotivo acto de despedida a la Sra Carmen Villanueva. Alumnos, ex alumnos, profesores , autoridades y sus familiares, esposo, hijos y hermanos agasajaron, con expresiones artísticas y sendos obsequios, luego se realizó una cena en su homenaje en el local del club Amancay.
En la escuela Claudio Arrau también se despidió el 25 de Abril 2008 a las Profesoras , emocionantes muestras de cariño de sus alumnos, colegas , autoridades y familiares , con poemas, narraciones y presentaciones bibliográficas, posteriormente se realizó una exquisita cena en conmemoración de las recordadas docentes .
Y este miércoles 30 de mayo en el salón de la esc. Ernesto Pinto se realizó un emotivo y brillante acto en honor a la Sra. Jovita Pulgar , homenajeada por sus alumnos, colegas y apoderados, luego se realizó una cena en el Club de Tenis de Panguipulli.
Los mejores parabienes para todas ellas que dedicaron toda una vida a la educación.
EMOCIONES EN LA DESPEDIDA DE MARTA COFRE, ELVIRA OSORIO Y ADELA RUIZ
Tras Largos años de entrega, Se alejan de las salas de clase
30/04/08
Lejos una de las ceremonias más emotivas ligadas a la educación, vivieron los asistentes a la despedida de tres grandes maestras que dejaron una profunda huella de buenas enseñanzas en muchos de nuestros lectores. Se trata de Adela Ruiz, Elvira Osorio y Marta Cofré.
De gala se vistió la Escuela Claudio Arrau León para tributar una hermosa ceremonia a un largo peregrinar de entrega con tesón y afecto hacia los niños.
Con diversas manifestaciones artísticas, regalos y testimonios; los alumnos, colegas y familiares tributaron un grato momento en la vida de estas tres educadoras.
PROFESORA ADELA RUIZ CASTILLO
En primer termino, Vladimiro Flandes, tuvo la misión de mostrar en escasos segundos la vida de Adela Ruiz Castillo, “oriunda de Chillán y Yungay; corazón compartido en la Octava Región del Bio-Bio. Su padre fue don Fidel Ruiz y su madre la señora Lidia Castillo. Adela es la mayor de dos hermanas.
Adela Ruiz Castillo
Los estudios básicos los realizó en la Escuela de Niñas de Yungay .Entre los años 1956 y 1962 realiza sus estudios secundarios.
Los años 1963 y 1964 realizó estudios profesionales en la Escuela Normal “Juan Madrid”.
Entre los años 1065 y 1967, cumple su primer nombramiento en la Escuela Primaria N ° 21 de la comuna de Cholguan. Ahí ella educó y formó a jóvenes de los sectores de Campanario, El Roble, Pangal del Laja y Pedregal.
En 1966 realiza un curso de formación producto de la Reforma Educacional del gobierno del entonces presidente, Eduardo Frei Montalva en la Universidad Católica de Santiago.
Entre los años 1968 y 1976 asumió funciones docentes en la Escuela de Hombres Nº 35 de Hualpencillo en la comuna de Talcahuano.
De ahí a mediados del año 1976 cumple funciones en la Escuela N ° 3, Central Pullinque; donde labora por veinte años, siendo quizás la escuela de la cual guarda sus mayores y más bonitos recuerdos.
En 1977 se traslada a la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli donde sirve a la educación de los niños por ocho años.
Culminan sus labores docentes en la Escuela Claudio Arrau León en los sub-sectores de Lenguaje y Comunicación; y Estudio de Comprensión de la Sociedad; y Educación Tecnológica.
En Febrero de 2008 se despide oficialmente de las aulas la querida profesora Adela Ruiz Castillo.
PROFESORA ELVIRA OSORIO BUSTOS
La profesora Laura Vielma, con mucha emoción se refirió con una síntesis a cerca de Elvira Osorio Bustos, “confianza, seguridad y carácter fue lo que transmitió siempre a sus alumnos. Ella nació en el Puerto de Corral. Su padre fue don Augusto Osorio Castro, técnico electricista que laboró en los Altos Hornos de esa ciudad costera. Su madre fue la señora Prosperina Bustos una abnegada dueña de casa.
Elvira Osorio
Estudió en la Escuela Técnica Femenina, egresando de la especialidad de corte y confección.
De ahí ingresó a la Escuela Normal “Camilo Henríquez” de Valdivia en el año 1968.
Mas tarde egresa con el titulo de profesora de educación básica con mención en la asignatura de Técnico Manual. De ahí su práctica profesional la ejecutó en la Escuela La Aguada.
Responsabilidad y compromiso es lo que va sembrando como profesora titulada, momento de ejercer en la Escuela N ° 95 de Choshuenco en el año 1972, fue en el año 1979 donde es trasladada a la Escuela María Alvarado Garay donde ejerce por 26 años atendiendo a niños de Primer Ciclo.
En el año 2005 fue destinada a la Escuela Claudio Arrau León, donde trabajó incansablemente apoyando a sus queridos niños. Luego llegó el momento de acogerse a retiro.
Elvira Osorio nació con muchos dones y uno de ellos fue poseer una delicada y hermosa letra. Son muchos los cuadernos y libros de clases los cuales quedaron plasmados con su sello personal”.
PROFESORA MARTA COFRE JEREZ
Cerró el ciclo de breves pero significativas biografías, la profesora Sofía Paredes quien dijo: “Marta Cofré Jerez, profesora fundadora del Liceo Fernando Santiván en donde trabajó por siete años. Luego fue la Escuela Brasil de Malalhue por un periodo de quince años. Su capacidad profesional es recibida por los alumnos de la Escuela María Alvarado Garay por un lapso de doce años. Y culmina el ciclo de enseñanza en la Escuela Claudio Arrau León en donde laboró por tres años.
Marta Cofre
Miles de alumnos conocieron su gran vocación docente y de su manera tan especial de enseñar a leer y a escribir. Ella recuerda con aprecio y cariño a Raúl Mera quien siempre le hizo sacar más de una risa. Con orgullo y afecto resalta a las hermanas Margarita y Olinda Alves Reyes quienes abrazaron la vocación de profesoras y que cumplen funciones en los liceos Altamira y San Sebastián.
En 37 años de profesión como profesora ella fue como el agua con una corriente de conocimiento y sabiduría, fue una madre en donde el amor, cariño, corrección, valoresy la fe fueron las herramientas utilizadas para forjar a sus alumnos”.
Las docentes homenajeadas reciben flores a nombre de la Escuela de Pullinque, hcieron entrega las profesoras Carolina Joanet y Sandra Beneventi
REACCIONES
Rodeada de nietos, sus hijos y los alumnos estaba Marta Cofré, “Tengo sentimientos encontrados por haber terminado mi etapa de entrega profesional. Le confieso que igual tengo tristeza por que para mi la educación es mi vida. Yo nací con el alma de ser una profesora, el irme de la escuela me duele el haber dejado mi curso que era el Octavo Año, es más ni siquiera los voy a poder licenciar y eso me destrozó el alma y a los niños igual.
Marta Cofre recibiendo el cariño de sus alumnas
En cuanto a mi futuro, yo creo que me voy de Panguipulli. Yo les agradezco a Ustedes como medio de comunicación que siempre han estado muy ligados a la educación”.
Recibiendo regalos y mas muestras de aprecio, dialogó con El Diario Panguipulli.cl, la profesora Adela Ruiz Castillo; “La verdad es que son emociones encontradas, siento por un lado alegría pero otro lado me da pena. Me levantan el ánimo las constantes manifestaciones de cariño de parte de los niños y de colegas de otras escuelas y que son personas con las cuales hemos trabajado. Las llevaré en mi mente y en un rincón de mi corazón.
Luisa Delgado junto a dos alumnas acompañando a Adela Ruiz
Siempre lo manifesté, yo nunca quise irme; creo que voy a buscar una actividad de carácter social, ojalá de voluntariado porque eso me gusta y me llena el alma el contribuir al prójimo.
Y lo otro que voy a hacer es salir a pasear un poco, le confieso que a mi me gusta viajar y también en eso voy a ocupar mi tiempo”.
Elvira Osorio abrazada por sus dos hijas, nos señaló; “La verdad es que en este momento siento mucha emoción y siento una inmensa alegría en mi corazón. Hay sentimientos encontrados también pero viendo la realidad esa hay que aceptarla. He cumplido una etapa en mi vida y de servicio a la educación.
Elvira Osorio abrazada con sus dos hijas
No tengo claro de cómo voy a enfrentar el futuro, pero me reconforta que me hayan solicitado algunos padres que siga en la educación pero con clases particulares de reforzamiento a niños que así lo requieren”.
Para finalizar el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alejandro Kohler Vargas al respecto señaló: “Un justo reconocimiento a tres mujeres, grandes educadoras en la comuna de Panguipulli. Lo mínimo que podíamos hacer como sostenedores era una ceremonia como esta. Fue un prolongado esfuerzo personal de ellas por entregar lo mejor de sus capacidades profesionales para educar con calidad y amor.
Ellas forman parte de un programa especial que fue planteado al gobierno en el año 2006 de la necesidad de crear financiamientos para que exista una jubilación con un cierto grado de dignidad. Sin el fondo que negociamos con el gobierno central esto no hubiese sido posible.
Ahora que ellas hayan optado por este fondo especial de retiro, en algún grado se reconoce que con el Estado algo hicimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario